Ingeniería de Riesgos

Toda actividad o pasividad genera un riesgo. La aparición de un riesgo que se transforma en lo que llamamos siniestro o accidente, se deriva de unos daños que pueden ser más o menos graves y/o cuantiosos. Para tratar estos riesgos existen   unas   técnicas   las   cuales   evaluamos   como departamento Administración de Riesgos de su Empresa.

La Gerencia de Riesgos es una disciplina a nivel gerencial que tiene como objetivos finales y fundamentales los siguientes:

-Garantizar la existencia y protección de la Empresa a largo plazo.

-Valorar el costo de los riesgos.

-Reducir el costo del manejo de los riesgos.

-Incrementar utilidades y/o eficiencia.

Con base en lo anterior, podemos definir la Gerencia de Riesgos – RISK MANAGEMENT – como una función empresarial que tiene como objeto la conservación de los activos y de su capacidad de generación de utilidades, mediante la eliminación o minimización de las consecuencias financieras que traen las pérdidas y eventos accidentales.

Hoy en día la Gerencia de Riesgos cobra mayor importancia en razón de los permanentes cambios que se están presentando en aspectos tecnológicos, sociales, políticos, ambientales, económicos, etc., lo que nos lleva a afirmar que la Gerencia de Riesgos juega un verdadero protagonismo en la función estratégica y de planeación de las empresas.

METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

Este informe busca la aceptación de un riesgo por la aseguradora, según las condiciones de la aseguradora y pretende:

-Hacer una presentación técnica del riesgo ante las aseguradoras

-Buscar las mejores condiciones de asegurabilidad para cada cliente

Estos reportes contemplan la información general de cada planta y/o edificación y se analiza en detalle cada uno de los factores de riesgo, de tal   forma   que   se   pueda   estructurar   un   adecuado   programa   de Prevención de Pérdidas.

Los puntos fundamentales que se tratan en este tipo de inspecciones son los siguientes:

1- Información general

2-Descripción de cada edificación

3-Sistema de seguridad

4-Protecciones físicas

5-Sistemas de protección pública

6-Análisis de riesgos para eventos especiales

La inspección de seguridad o revisión periódica de las condiciones de trabajo es una técnica analítica que permite estudiar las condiciones físicas en las instalaciones y las actuaciones en los puestos de trabajo, a fin de detectar peligros por causas técnicas o materiales y humanas.

La inspección de riesgos es el conjunto de trabajos y técnicas dirigidas a conocer   y   describir   las   distintas   características   de   un   riesgo, entendiendo éste como patrimonio expuesto. Es una labor puramente de observación y fundamentalmente de descripción, realizada con la idea de que pudieran ser otras personas las que tomen ciertas decisiones a la vista del informe de inspección. En todo caso, conviene tener presente la importancia fundamental de una correcta inspección, pues de la calidad de la “fotografía” que se haya realizado, puede depender el acierto que se vaya a alcanzar en la toma de decisiones.

Una inspección de riesgo puede tener distintas orientaciones ya que puede ser realizada por diferentes categorías de profesionales, y además con distintas finalidades, lo que le conferirá a la misma ciertos aspectos diferenciales.

Frente a la imposibilidad de eliminar por completo la probabilidad de ocurrencia   de   una situación   de   emergencia, se   ha evidenciado   la necesidad de establecer   un   proceso que   permita   contrarrestar   y minimizar las consecuencias adversas que
se presentan en una situación de crisis.

Este proceso es conocido en las organizaciones como “Análisis Matricial De Riesgos” entendiéndose como la sumatoria de acciones, estrategias y recursos técnicos para prevenir y controlar aquellos eventos que puedan generar un impacto negativo sobre las personas, los bienes, el negocio y el medio ambiente.

La metodología empleada corresponde al fundamento de la ISO 31000 desde lo conceptual y la de la evaluación semicuantitativa del riesgo a través de un análisis de varias variables de riesgo elaborado para cada una de las amenazas analizadas.

LA METODOLOGÍA consiste en

1. CONFORMACIÓN DE UN EQUIPO DE TRABAJO con representantes del nivel estratégico de la empresa.

2. DEFINICIÓN DEL CONTEXTO ESTRATÉGICO Sobre el cual se va a desarrollar este estudio.

Acá se define el alcance de profundidad de la Matriz de Riesgos

3. IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS Este proceso   se realiza basados en un análisis de
antecedentes

históricos y teniendo en cuenta lo que puede suceder en la Empresa.

4. RECURSOS AMENAZADOS Una vez identificadas las amenazas se ponen en contexto los recursos de la Empresa que podrían verse afectados por dichas amenazas.

5. ESCENARIOS Los  escenarios   se   construyen por   la   conjunción de   los   recursos expuestos a cada amenaza en caso de aplicar.

6. EVALUACIÓN DEL RIESGO INHERENTE Una vez construidos los diferentes Escenarios de Riesgo Se procede a evaluar el Riesgo Inherente, el cual se da por la calificación de la Probabilidad y la Severidad

7. Evaluación del RIESGO RESIDUAL Una vez evaluado el riesgo inherente se evalúan los controles que se están aplicando en la actualidad a cada uno de los riesgos evaluados y así se combina con el Riesgo Inherente Obtenido y se Obtiene el RIESGO RESIDUAL el cual nos es más que la calificación del riesgo como actualmente lo está manejando la Empresa.

8. Determinación de TRATAMIENTO En este paso se definen opciones para tratar el riesgo con el único fin de   mejorarlo bien   sea   realizando acciones   que   impacten  la probabilidad la severidad o mejora en los controles. De igual forma se deja una opción para hacer seguimiento de esas opciones de mejora y recalificarlo y así ver la Gestión.

El análisis del riesgo de ir incendio y de una instalación industrial o de cualquier otro   tipo, comporta   el   cumplimiento   de   tres   etapas. En primer lugar, es imprescindible la inspección del riesgo y la recogida sistemática de información sobre   el   mismo:   posibles   fuentes   de   ignición, combustibles   presentes actividades desarrolladas procesos edificaciones instalaciones de protección organización de la seguridad. etc.

El método MESERI pertenece al grupo de los métodos de evaluación de riesgos conocidos como que se basan en la consideración individual por un lado de diversos factores generadores o agravantes del riesgo de Incendio, y por otro de aquellos que reducen y protegen frente al riesgo. Una vez valorados estos elementos mediante la El método MESERI está principalmente diseñado para su aplicación en empresas de tipo industrial.

Este método evalúa el riesgo de incendio considerando los aspectos:

  1. Que hacen posible su inicio: por ejemplo, la inflamabilidad de los materiales dispuestos en el proceso productivo de una industria o la presencia de fuentes de ignición.
  2. Que favorecen o entorpecen su extensión e intensidad: por ejemplo, la resistencia al fuego de los elementos constructivos o la carga térmica de los locales.
  3. Que incrementan o   disminuyen   el   valor   económico   de   las   pérdidas ocasionadas:   por ejemplo, la   destructibilidad   por   calor   de   medios   de producción, materias primas y productos elaborados.
  4. Que están dispuestos   específicamente   para   su   detección, control   y extinción: por ejemplo, los extintores portátiles o las brigadas de incendios.

Este pretende diagnosticar los principales escenarios donde podría darse una pérdida de beneficios por un lucro cesante causado por una pérdida debida a la materialización   de   un riesgo.   Esto   con   el   fin   de   realizar   una   eficiente administración de riesgos.

La ocurrencia de un daño material puede ocasionar traumatismos en el sistema productivo u operativo de una institución o empresa y es frecuente que la pérdida de utilidad derivada de tales situaciones supere de manera significativa las cuantías asociadas con la reparación del daño material.

Una institución o empresa puede quedar paralizada por el daño de un pequeño componente de una de sus máquinas o procesos críticos, o sufriendo enormes pérdidas, así como también, se puede dar el caso de no recuperarse después de un siniestro, debido a la afectación que la pérdida en ventas (ingresos) implica en sus finanzas.

De lo anterior se debe contemplar y tener claro en cada organización:

  1. Tiempos de producción
  2. La noción de “listo/a para trabajar”
  3. “Listo/a para trabajar” desde el punto de vista técnico
  4. “Listo/a para trabajar” bajo el punto de vista comercial
 

Se realizará un Análisis de los equipos y servicios de la empresa que por su transversalidad, costo e incidencia en la operación puedan llegar a generar un posible Lucro Cesante

SEGURIDAD CONTRA INCENDIO

Un   sistema   contra   incendio   a   base   de   agua   tiene   tres   elementos principales: La reserva o almacenamiento de agua, el equipo de bombeo o sistema de presurización, y la red de distribución (tuberías) con los correspondientes   elementos   para   la   salida   y   aplicación   del   agua (gabinetes de mangueras, hidrantes, regaderas, etc.).

Un   adecuado   mantenimiento   de   los   sistemas   de   protección   contra incendios es fundamental desde el momento de la instalación de estos. Ya que los sistemas de extinción no se utilizan de forma rutinaria es evidente que no se pueda asegurar su inmediata disponibilidad. No obstante, cuando   es   necesario   que   estos   sistemas   intervengan, es porque se ha producido una emergencia y es preciso que funcionen correctamente desde el primer momento. No hay tiempo para realizar reparaciones o mantenimiento durante la emergencia.

Para el desarrollo del proyecto, se trabajará con referencia a las normas NFPA (National Fire Protection Association) que son reconocidas a nivel mundial. Como ya se mencionó, particularmente la Norma NFPA 25 “Manual   para   Inspección, Prueba   y   Mantenimiento   de   Sistemas   de Protección Contra Incendios”

BRIGADAS DE EMERGENCIA

Se pretende realizar un diagnóstico de la brigada como órgano de la empresa, dividida en tres módulos principales, acuerdo con aspectos fundamentales los cuales son:

Módulo I – Organización y Administración

-Apoyo Gerencial e institucional

-Motivación e incentivos

-Selección de personal

-Reglamento de Brigada

-Líderes de equipo

-Cubrimiento operacional

-Pre-planeamiento

Módulo II – Equipos y Herramientas

-Equipos de protección personal

-Equipos para control de Emergencias

-Sistemas de Alarma

-Mantenimiento de los equipos

-Agua contra incendios

Módulo III – Formación y Entrenamiento

-Programa de Formación

-Entrenamientos

-Ayudas

-Instructores/Asesores/Consultores

Con el objeto de tener un punto de partida para el trabajo con la Brigada, se hará una EVALUACIÓN INICIAL DE CONOCIMIENTOS de tal forma que se pueda tener una apreciación de la FORMACIÓN DE LOS BRIGADISTAS.

De esta forma se pueden establecer de forma clara y objetiva las fortalezas y falencias de los brigadistas y de la Brigada de Emergencias como un departamento de apoyo transversal a la empresa cuando todos están pensado en ponerse a salvo y ellos arriesgándose para que los demás lo logren.

Incluye   la   calificación   realizada   de   los   conocimientos   teóricos   y   la calificación de habilidades y destrezas de todos los brigadistas tanto en el ámbito individual como de equipo. Esta evaluación consiste en dos grandes grupos así:

-Evaluación Teórica.

-Evaluación Práctica

Capacitación Teórica

*Conocimientos del Fuego

*Extintores Portátiles

*Combustibles e Inflamables

*Equipos Control de Emergencias

*Primeros Auxilios

*Nudos y Escaleras

*Acciones ante Emergencias

*Plan de Emergencia

*Administrativo

Capacitación Práctica

*Tiempo de Respuesta.

*Equipamiento.

*Extintores.

*Líneas de Agua.

*Escaleras

*Primeros Auxilios

*Rescate.

Evaluaciones Psicotécnicas: Se realizarán una Prueba Psicotécnica y una entrevista grupal a los brigadistas, con el fin de cumplir con un perfil y competencias requeridas para   hacer   parte   del   selecto   grupo   de   la  Brigada   y   potenciar   sus aptitudes y mejorar las debilidades encontradas.

Evaluación Médica: Se practicará una evaluación médica de cada aspirante, con el fin de diagnosticar posibles limitantes o patologías preexistentes.

La Conformación y Capacitación de la Brigada se realiza mediante la siguiente estructura:

Conformación y Capacitación del Área Administrativa: Se   pretende   una   estructuración   administrativa   de   la   brigada   como órgano de la empresa, dividida en tres módulos principales, acuerdo con aspectos fundamentales los cuales son:

*MÓDULO I

Organización y Administración

*MÓDULO II

Equipos y Herramientas

*MÓDULO III

Formación y Entrenamiento.

CÁLCULOS TÉRMICOS

La densidad de carga térmica o carga de fuego se determina mediante el cálculo del sumatorio del producto de la cantidad de cada materia combustible por su poder calorífico respectivo y dividido por la superficie del   local   que   contenga   las   materias   consideradas.   Este   concepto representa la energía calorífica por unidad de superficie que se liberaría en el caso de incendio de todo el material combustible existente en el local.

Se define carga de fuego como suma de las energías caloríficas que se liberan en la combustión de todos los materiales combustibles existentes en un espacio (contenidos del edificio y elementos constructivos).

El fundamento del cálculo de la carga térmica proviene de la existencia de una correlación con la resistencia al fuego exigible a los elementos constructivos del local que debe contener las materias combustibles. La justificación se basa en el tiempo que puede durar la combustión de esas materias combustibles, que se transforma en una exigencia de tiempo de resistencia al fuego para evitar la propagación del incendio a otras zonas   colindantes.   La   zona   protegida   mediante   unos   elementos constructivos con características determinadas para que el incendio no se propague, recibe el nombre de sector o compartimento de incendio.

En todo incendio que involucre líquidos y gases inflamables, la radiación térmica   es   uno   de   los   efectos   principales.   El   estudio   de   sus consecuencias es muy importante para poder evaluar:

-Las posibles pérdidas materiales (estimar PML y EML para uso de Administradores de Riesgos o Aseguradoras)

-Las   necesidades   de   resistencia   al   fuego   de   los   materiales constructivos

-Las necesidades de agua de refrigeración y mitigación necesarias

-Y, especialmente, establecer   distancias   de   seguridad   en   las intervenciones, para SALVAR VIDAS

La Radicación Térmica es una de las formas en que se transmite el calor generado   por   un cuerpo, que   también   puede   transmitirse   por Conducción, si es a través de sólidos conductivos, o Convección, si es por el movimiento de las partículas que componen gases o líquidos.

A diferencia de la Conducción o Convección, la Radicación Térmica se emite en forma de ondas electromagnéticas y no requiere de un medio conductor, por lo que se propaga instantáneamente por espacios libres.

La radiación se mide determinando su energía de intensidad (en kw) por unidad de superficie (m2).

La intensidad de la radiación térmica recibida por un ser vivo u objeto situado en el campo  de influencia de un incendio depende de las condiciones   atmosféricas   (humedad   ambiente),   de   la  geometría  del incendio (diámetro de la base del incendio, altura de las llamas y distancia al punto irradiado) y de las características físico-químicas del producto en combustión.

ESTIMACIÓN DE PERDIDAS MÁXIMAS

Es la Pérdida Máxima Probable ante todos los elementos de un riesgo determinado, en   las   condiciones   más   favorables   con   la   respuesta oportuna de los medios propios y externos de intervención y de factores del entorno, es decir el PML es la Pérdida Máxima Probable en caso de que si funcionen los sistemas de protección con los que se cuentan.

Muy de vez en cuando coinciden una serie de circunstancias adversas que desembocan en la ocurrencia de siniestros de máxima destrucción. En esos casos, algunas de las circunstancias no pueden ser controladas ni   orgánica   ni   técnicamente   por   los responsables   de   la   entidad, desbordan sus medidas de protección y las de socorro externos y ocasionan pérdidas humanas y patrimoniales de extrema magnitud.

Si bien es cierto que la probabilidad de sufrir una pérdida máxima es muy baja, incluso remota, también es cierto que nadie que pueda verse expuesto a unas circunstancias desfavorables vinculadas a fenómenos naturales, tecnológicos o sociales está libre de poder experimentarla.

Estas estimaciones valoran exclusivamente el factor de intensidad de las pérdidas   en   circunstancias   adversas, con   independencia   de   la probabilidad con que estas se pueden dar.

Para la aplicación de los métodos de Pérdidas Máximas se deberán seleccionar   las   fuentes   de   peligro   y   los   activos   presumiblemente implicados, así como los contextos/circunstancias que son susceptibles de desencadenar siniestros de magnitudes extremas.

Pérdida   máxima   posible   debida   a   un   siniestro, tanto   por   daños materiales   directos   como   por   la   pérdida   de   beneficios, en   las circunstancias más adversas (desfavorables), de un bien o conjunto de bienes asegurados.

Es   importante   que   como   suscriptor   Ud.   tenga   conocimientos   de compartimentación   y   resistencia   al   fuego (RF) de   elementos constructivos.

Además, debe disponer de la valoración y distribución de los bienes asegurados (edificios, instalaciones, maquinaria y existencias fijas y flotantes), tanto   para   los   daños   materiales   como   la   pérdida   de beneficios.

No se considera el riesgo de sabotaje o incendio provocado (Arsonismo).

PLANEACIÓN PARA EVENTOS INDESEADOS

Se   entiende   por PLAN   DE   CONTINGENCIA los   procedimientos alternativos al orden normal de una empresa, cuyo fin es permitir el normal funcionamiento de esta, aun cuando alguna de sus funciones se viese dañada por un accidente interno o externo.

Que una organización prepare sus planes de contingencia, no significa que reconozca la ineficacia de su empresa, sino que supone un avance a la hora de superar cualquier eventualidad que puedan acarrear pérdidas o   importantes   pérdidas   y   llegado   el   caso   no   solo   material   sino personales.

Los   Planes   de   Contingencia   se   deben   hacer   de   cara   a   futuros acontecimientos para los que hace falta estar preparado.

La Función principal de un Plan de Contingencia es la continuidad de las operaciones de la empresa.

Los productos o servicios críticos de una Organización son aquellos que deben ser entregados para asegurar la supervivencia de la Organización, evitar los problemas de no entregarlo y cumplir con obligaciones legales o contractuales existentes. El Plan de Continuidad de Negocio es un plan proactivo que busca asegurar que los productos o servicios continúen siendo entregados durante una interrupción no planeada.

Un Plan de Continuidad Incluye:

Planes, medidas y disposiciones para asegurar la entrega continua de los servicios y/o productos que le permitan a la Organización recuperar sus instalaciones, información y activos.

La identificación de los recursos necesarios para respaldar la continuidad del   negocio,   incluyendo   personal,   información, equipos,   recursos financieros,   apoyo   legal,   seguridad   y   alojamientos   en   caso   de   ser necesarios.

Una Vez realizado el Análisis de Impacto al Negocio” (BIA por su sigla en inglés) en la empresa se debe realizar la evaluación de estos riesgos y madurar el plan de acción y documentarlo para que así los posibles impactos del negocio reduzcan su magnitud la empresa esté preparada para los riesgos descritos

La comunicación se ha revelado como un aliado fundamental de la empresa para una gestión correcta de la situación de crisis.

En función del tiempo del que disponemos para actuar, las crisis pueden ser:

-INMEDIATAS: No hay tiempo para la investigación.

-DESARROLLO: Todavía disponemos de tiempo para investigar y planificar.

-PERMANENTES O CRÓNICAS:  Las continuas apariciones en los medios de comunicación mantienen viva la crisis.

Para una mejor actuación profesional se pueden clasificar:

-CRISIS EVITABLES. Situaciones que podrían ahorrarse mediante una actuación eficaz de la compañía y cuyo origen se encuentra normalmente en acciones humanas (huelgas, boicots, acoso, etc.).

-CRISIS   NO   EVITABLES.  También   podemos   denominarlas accidentales, ya que el origen muchas veces se encuentra en la naturaleza o en la fatalidad (desastres naturales o accidentes).

METODOLOGÍA DEL PLAN DE CRISISI

-Reducción

-Respuesta

-Reacción

-Recuperación

-Replanteamiento

Contacto

Información